martes, 15 de mayo de 2018

DISERTACION FILOSÓFICA






¿Es la música un buen transmisor de cultura? Justifica tu respuesta.






Para empezar, es necesario tener una serie de conceptos claros. En primer lugar, la música. Es un conjunto de sonidos y silencios, organizados de manera lógica, que se rige por una serie de leyes como la armonía, el ritmo y la melodía, haciendo uso de la sensibilidad que caracteriza al ser humano con respecto a la emoción y a la percepción de elementos artísticos. Por otro lado, la cultura. Es todo lo que el ser humano ha ideado, inventado, contraído, y en general, todo lo que ha hecho como ser social para vivir en los diversos ambientes. Por tanto, la música se engloba dentro de la cultura y la cultura forma parte de la historia y los acontecimientos que vive el ser humano. 


¿Alguna vez has intentado decir algo y no has encontrado las palabras necesarias para hacerlo? Necesitas buscar una canción que te inspire, que te relaje y que te ayude a sentirte mejor. La música es una de los pocos tipos de arte que permite expresarnos tal y como somos ya que gracias a ella logramos transmitir de forma inmediata las diferentes emociones que sentimos.

Todo empezó cuando hace mas de 50000 años,  se creó la música gracias a dos motivos principales: la imitación de los sonidos de la naturaleza y la repetición de los sonidos rítmicos de las actividades cotidianas. Según la neurología, psicología y biología, la música tiene una gran importancia en el día a día. Antiguamente, era muy difícil llegar a ser compositor o cantante ya que antes, alquilar unos estudios de música era muy caro. No obstante, en la actualidad, la música es mas democrática ya que si quieres hacer música la haces y si quieres componerla la compones, solo hace falta actitud y motivación. 

La pregunta es: ¿la música es cultura?

A lo largo de la vida, ha habido cantantes como John Lennon que han hecho historia con sus canciones. Este, compuso una canción llamada "imagine",  la cual habla sobre la paz en el mundo, una vida sin fronteras, estar todos unidos y compartir. Esa simple canción se ha convertido en el símbolo de una generación y de una nueva forma de pensar. Lo que dice este gran cantante no esta lejos de lo que nos enseña Dios, un mundo de paz, sin fronteras, ni guerras, ni armas, simplemente compartiendo un mundo de paz.
Al ver las noticias y pensar en la cantidad de pobreza, la cantidad de gente que se aprovecha de otra haciendo daño con el único fin de divertirse como "la manada", las guerras y los atentados, pienso que deberían de existir muchos mas Jhon Lennons, gente capaz de mover multitudes a través de un arte, la música. 

Otros de los motivos por los cuales la música es un buen transmisor de la cultura pueden ser las fiestas o los momentos de duelo: ¿Os imagináis una fiesta silenciosa? Al final, toda fiesta va ligada a la música ya que si estas celebrando un acto importante de tu país, escuchas música tradicional que signifique algo importante para este, y si estas acudiendo a la boda de un conocido, la música forma parte de esa celebración con motivo del amor que presentan esas dos personas. Asimismo, la música es una parte importante en los momentos de duelo como puede ser la despedida de un ser querido. En esas ocasiones también esta presente la música (marchas fúnebres). 

En mi opinión, la vida es como una canción compuesta por cada uno de nosotros, en función de nuestras experiencias y de nuestras metas. A fin de cuentas, la música es una via para expresar nuestros miedos, aspiraciones, metas ... 

14 comentarios:

  1. Hola Ana!! Me ha gustado mucho tu disertación y me ha parecido muy interesante. Yo opino igual que tú, que la música es una forma muy importante de transmisión de la cultura y tiene muchos aspectos positivos, pero me gustaría destacar que hay veces que la música también puede ser un mal transmisor de la cultura, ya que algunas ocasiones hablan, por ejemplo, sobre la inferioridad de la mujer(que no digo que por ello toda la música se convierta en mala) Pero en general opino igual que tú,que la música nos transmite unos valores que ya forman parte de nosotros. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, muchas gracias! Estoy totalmente de acuerdo con que la música también puede ser un mal transmisor de cultura siempre y cuando hagas un mal uso de ella. Sin embargo, creo que la música es un elemento socializador muy importante ya que hoy en día es algo que todo el mundo escucha y conoce. De esa forma, aprendes diversas culturas de una forma mas amena.

      Eliminar
  2. Ana me ha encantado tu disertación!! Es muy completa, antes de decir lo que yo pienso tengo que decir que yo he hecho la misma disertación ya que creo que era la más interesante. En mi opinión, creo que la música es lo más importante en nuestras vidas, no me imagino un día sin tu canción favorito, no me imagino una película sin la banda sonora sin ella las películas no serían iguales, la vida en general no sería igual, por ello es un gran transmisor de cultura, incluso el mejor. Cada canción lleva la cultura del cantante, que en realidad, es la cultura de una población, que intentan que sus seguidores puedan saber más sobre esa cultura. Por otro lado, la música tribal o folclórica, que se cantan en pueblos en tribus, es un fiel reflejo de la sociedad y cultura que se respira en un lugar. Por último me gustaría resaltar que ha sido muy bueno el ejemplo que has puesto con la canción Imagine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Muchas gracias. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices de que la vida esta muy presente en nuestra sociedad ya que nuestras vidas no serían lo mismo sin la música. Asimismo, creo que la música forma parte tanto de la socialización primaria como la secundaria ya que como el hombre es un ser sociable por naturaleza, necesita una serie de elementos que le permitan relacionarse, y la música es uno de ellos.

      Eliminar
  3. Ana lo primero de todo enhorabuena por tu disertación, la manera en la que la has contextualizado antes de desarrollarla dando la definición de música y cultura hace más simple su comprensión, asimismo decirte que coincido contigo en que la música permite expresarse tal y como somos incluso cuando no encontramos palabras para ello, a su vez pienso que al permitir esto transmite cultura ya que muestra lo esencial de una sociedad, no hay más que ver la reacción popular ante la misma.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana, fantástica disertación, No puedo decir que estoy en desacuerdo con lo que has dicho. Parece que no pero la música es fundamental en la sociedad para transmitir cultura, no seríamos persona sin escuchar música, ni sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Ana! Enhorabuena por tu disertación

    Estoy totalmente de acuerdo con que la música es un transmisor de cultura, y además pienso que es un gran factor para la socialización. Gracias por transmitirnos tu opinión y por tu metáfora final de la vida es como una canción.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la metáfora que has utilizado ya que creo que explica muy bien lo que quieres decir. Estoy de acuerdo contigo ya que pasamos horas al día escuchando música y nos puede inculcar desde idiomas hasta cultura general por lo que nos creo de alguna forma haciendo cultura.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana!!
    Me ha gustado mucho tu disertación. Estoy de acuerdo con lo que dices de que la vida es como una canción escrita por cada uno de nosotros, ya que nosotros escribimos nuestro futuro y lo que queremos

    ResponderEliminar
  8. hola Ana, me parece fantástico tanto el tema de tu disertación ya que es muy interesante como la manera de como has hablado de el. Sin embargo la mejor parte y como otros muchos te han dicho es donde aparece en la parte final la metáfora ya que es una buena manera de acabar tu disertación.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana ! he de decirte que me ha gustado mucho tu disertacion ya que escribes de un tema que pocos se han atrevido a escribir. Me parece super interesante la forma en la que lo transmites, asimismo estoy totalmente de acuerdo con que la música es un elemento socializador muy importante actualmente ya que a través de este se intenta inculcar un mensaje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Sin duda de tu disertación me quedo con el final: ´En mi opinión, la vida es como una canción compuesta por cada uno de nosotros, en función de nuestras experiencias y de nuestras metas. A fin de cuentas, la música es una via para expresar nuestros miedos, aspiraciones, metas ... ´ es muy buena forma de enlazar la música con la vida y creo que tienes plena razón . Me ha gustado mucho tu disertación

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!
    Pedazo disertación!! Me ha encantado, es un tema súper interesante y el cual has defendido muy bien. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión y, sin duda, al igual que Lozano yo también me quedo con el final. Me parece un final espectacular y que no deja atrás nada de lo dicho anteriormente.
    Enhorabuena y un beso!

    ResponderEliminar
  12. Es curioso lo que te quiere la gente... Molas. 13 comentarios. La que más oye!

    ResponderEliminar