jueves, 31 de mayo de 2018

FILOSOFÍA SUBIR NOTA

DISERTACIÓN : ¿Debe regularse la entrada de los refugiados en los diferentes países?



En estos últimos años la crisis de los refugiados ha estado muy presente en nuestra sociedad a causa de problemas de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas... Sin embargo, ¿alguna vez has echo o pensado algo para poder ayudar a acabar con este problema?


Para empezar, los refugiados son todas aquellas personas que se han visto obligadas a huir de su país a causa de un conflicto, persecución o violación de los derechos humanos. No obstante, no hay que confundir los siguientes conceptos:
Los desplazados son aquellos que han tenido que huir de sus casas, por las mismas causas que los refugiados, pero se encuentran desplazados dentro de sus propios países en zonas más seguras. Los solicitantes de asilo son aquellos que han pedido en otro país el reconocimiento de la condición de refugiado, pero aún no tienen una respuesta definitiva. Y, los migrantes son personas que atraviesan una frontera para entrar en otro país y solicita (o no) formalmente, la entrada y/o la permanencia. Este término engloba a los emigrantes (salen del país) y a los inmigrantes (entran en el país).

En 2016, se alcanzó un nuevo récord cuando más de 22,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares y más de la mitad eran menores de edad. Para ello, una parte de la asociación de la ONU que se encarga de ayudar a los refugiados (ACNUR), la cual surgió a finales de la 2ª Guerra Mundial para ayudar a los europeos desplazados por aquel conflicto.

En los años 60, la descolonización de África causó la primera de muchas de las crisis de los refugiados que necesitaban la ayuda de ACNUR. Esta agencia, tiene su sede en Ginebra aunque el 89% de su personal, trabaja en el terreno. Actualmente, más de 9700 personas en 126 países proporcionan protección y asistencia a casi 59 millones de refugiados. Este personal, mayoritariamente se encarga de los campamentos en los cuales tienen que vivir los refugiados, ya que estos les proporcionan las necesidades básicas (agua, alimento...).

Actualmente, hay un debate ya que España esta entre los estados que más han incumplido su cuota de refugiados debido a que solo han sido trasladadas un 14% de las personas acordadas. Este es el porcentaje de refugiados acogidos por cada país sobre las plazas comprometidas:

Como veis, España ha incumplido el acuerdo por lo que sigue sin haber una solución ni un mínimo avance para poder disminuir y solucionar este problema.
 La Unión Europea se salta las reglas de la política de los refugiados. En la actualidad, hay países que aun sabiendo lo que conlleva una guerra, no permiten la entrada de aquellas personas que huyen de una. Por ello, quiero profundizar a causa de esto.  
Los refugiados son personas con los mismos derechos que nosotros y otros países no tienen porque 
permitirse el lujo de no acogerles por el simple hecho de que no entiendan porque tienen que acoger a otras personas que son de otras naciones. Sin embargo, si en alguna ocasión alguno de nosotros tuviéramos que huir de nuestro país, nos gustaría que en algún otro nos acogieran. En mi opinión creo que la filosofía podría ayudar en este problema ya que hay filósofos que podrían aclarar el asunto y dar sus diferentes puntos de vista. 
Pienso que sí debería estar regulada la entrada de los refugiados en los diferentes países ya que nos necesitan, están en una situación de peligro extremo ya que hay niños sin casa, sin comida y sin familia, intentando huir de su propio país. Por tanto creo que se debería de organizar nuevos centros de acogida en todos los paises para poner ir distribuyéndoles y proporcionándoles las necesidades básicas. De esta forma, obtendríamos un bien común mezclado con la felicidad que los refugiados sentirían. Aristóteles analiza esto como la ética. Por tanto, la solución a a estas crisis sería una ética de refugiados. 





1 comentario:

  1. Propiamente no sigue el esquema de las disertaciones filosóficas... ¡¡¡NO SE CITAN FILÓSOFOS!!! Pero te la cojo, aunque no es propiamente una disertación ¡Eh!

    ResponderEliminar